La Data

MUNDO

VARIANTE ÒMICRON

La OMS advierte que la variante Ómicron llegará a más países.

Ante la preocupación internacional por la variante Ómicrom, la Organización Mundial de la Salud, confirmó que ya hay un total de 23 países que informaron casos en sus territorios y, además, advirtieron que el número aumentará. Por su parte. desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS)anticiparon que el nuevo tipo puede circular «pronto» en América, y se renuevan los cuestionamientos a los cierres de frontera.

«No debería sorprendernos casos en más países; esto es lo que hacen los virus y esto es lo que seguirá haciendo este virus mientras le permitamos seguir propagándose», dijo en conferencia de prensa el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que remarcó que «el fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino una elección».

En este sentido, también hizo un llamado a la acción y pidió que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de Ómicron a la OMS.

Vale mencionar que Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, fue declarada el viernes «variante de preocupación» por la OMS.

Asimismo, las recomendaciones continuaron y desde la OMS insistieron en la necesidad de vacunarse y reducir el riesgo de exposición al virus manteniendo el uso de barbijos, especialmente en espacios públicos cerrados, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Los casos que se registran

Brasil, Canadá y Estados Unidos reportaron contagios en los últimos días, todos de personas provenientes de África. De esta manera, Brasil es por ahora el único país de Latinoamérica en informar casos de la nueva cepa, porque a los dos casos de ayer (pasajeros que llegaron de Sudáfrica) sumó hoy uno de un viajero venido de Etiopía.

Por su parte, Noruega confirmó la presencia de la variante en el país, tras detectar cuatro casos en dos municipios diferentes, y Portugal endureció las condiciones para el ingreso de viajeros y el uso del tapabocas volvió a ser obligatorio en el interior de lugares públicos.

El Parlamento de Austria votó ampliar otros diez días el confinamiento a nivel nacional en un intento por reducir los contagios, y Alemania dio cuenta de 446 fallecidos, la cifra más alta desde el 20 de febrero pasado.

Mientras que, Japón, solicitó a las compañías aéreas que no acepten nuevas reservas de pasajes para ingresar al país durante un mes, y Corea del Sur reportó su cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia.

Facebook
Instagram
WhatsApp