La Data

MENDOZA

¿QUE HACEMOS CON LOS FONDOS?

Rodolfo Suarez convocará a intendentes y empresas por el uso de los U$S1.023 millones de Portezuelo.

El Gobierno ya manifestó que buscará un debate amplio antes de decidir cómo adjudicará los fondos que iban a ser para Portezuelo del Viento. Se armará una mesa de discusión con empresarios, especialistas en la materia e intendentes (de los dos bandos, según el oficialismo). Allí buscarán consenso sobre qué proyectos merecen esas divisas y si cumplen las condiciones que Suarez anticipó el 1 de mayo: exportar más, ampliar la matriz productiva y generar empleo.

Una vez que Alberto Fernández, desde La Pampa, pronunció su lapidaria frase y le puso certificado de defunción a la represa; la mirada y los pensamientos de políticos y empresarios locales se volvieron hacia dos cifras. La primera, los casi 423 millones de dólares que ya hay en el fideicomiso. La otra, los 600 millones que aún esperan recibir en la provincia.

Si no pasa nada raro y Nación continúa con los desembolsos, una vez completada la suma total (o incluso antes), habrá que comenzar a invertirlos. Pero no sólo surge el interrogante sobre los proyectos en los cuales utilizar el dinero (algo que comenzó a responderse meses atrás, cuando surgieron los “planes B”), sino que también existen dudas sobre quiénes deben conformar el espacio de decisión y de debate.

La última palabra será de Suarez, pero muchos involucrados coinciden en que debe haber discusiones previas, sobre todo por la cantidad de dinero de la que se está hablando. Por eso, los dichos del ministro de Gobierno Víctor Ibañez este martes en Canal Siete tomaron especial importancia: marcaron el primer paso hacia la conformación de ese grupo.

“El Gobernador se ha expresado. Llegado ese escenario (un laudo por escrito, y no un anuncio informal) tenemos que sentar a todos los sectores. Intendentes, empresarios y todos los que tengan interés en el tema. Debe ser una convocatoria amplia, porque estamos hablando del agua de Mendoza, de proyectos productivos y de energía”, apuntó. Consultado al respecto, también abrió la puerta a dirigentes del peronismo.

“Por una cuestión de respeto a los procedimientos, sería poco serio actuar sin el laudo. La pregunta que nos hacemos es por qué no laudó antes de hacer una declaración de este tipo”, apuntó Ibañez. “Aunque el plazo podría extenderse hasta agosto, sería poco serio avanzar sin esa herramienta. Lo que si, le pedimos a Fernández que lo haga rápidamente”, cerró.

El ministro habló de seguir los pasos institucionales. Eso concuerda con lo que ha sido la postura mendocina en estos más de tres años de idas y vueltas. Pero no es el único motivo de la espera. Básicamente, en el fallo presidencial estará inscripta la gran respuesta que esperan en Casa de Gobierno: si aceptan la lectura mendocina de que esto es un “no” y si, a partir de eso, permiten usar la plata para otros proyectos.

Facebook
Instagram
WhatsApp