La Data

ARGENTINA

IMPUESTOS BAJOS

Suarez, Valdés y Morales destacaron que en sus provincias los impuestos son más bajos.

Los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suarez; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Jujuy, Gerardo Morales afirmaron este jueves que en sus provincias «los impuestos son más bajos» que en otros distritos de la Argentina. Lo hicieron dos días después de la firma del Consenso Fiscal por el que recibieron algunos cuestionamientos incluso dentro del mismo espacio político.

En el caso de Suarez, fue el ala liberal de Cambia Mendoza la que le reprochó que rubricara el acuerdo con la Nación lo que motivó al gobernador a referirse a interpretaciones «erróneas y mal intencionadas» de algunos sectores.

Además, en un mensaje que pareció estar dirigido sobre todo al referente mendocino del PRO, Omar De Marchi, el mandatario volvió a decir que no aumentará los impuestos ni creará ninguno nuevo, a lo que el lujanino reiteró que mantenía el disenso en este punto a pesar de pertenecer a Cambia Mendoza.

Menor carga impositiva a la que fija el Consenso Fiscal

«Corrientes, Jujuy y Mendoza están entre las provincias con menor carga fiscal del país. Cobramos menos impuestos, manejamos alícuotas notablemente más bajas que las que establece el Consenso Fiscal», indicaron los mandatarios de la UCR.

En un comunicado, sostuvieron: «Ofrecemos importantes ventajas impositivas a través de regímenes de promoción, tenemos presupuestos ordenados y somos transparentes en el manejo de los recursos públicos».

El documento difundido por las redes sociales fue acompañado por gráficos en los que muestran cómo fue la presión fiscal en todo el país en el ejercicio 2020. Allí, las tres administraciones radicales están por debajo de la media del país.

«Las tres provincias firmamos el Consenso Fiscal con un sentido federal, de ordenamiento de los compromisos recíprocos entre la Nación y las provincias», subrayaron los gobernadores.

En otro cuadro estadístico muestran que en todos los rubros están igual o por debajo de los topes establecidos en la firma del último Consenso Fiscal.

Enfatizaron también los mandatarios radicales: «Y las tres provincias nos comprometimos ante los argentinos a no aumentar los impuestos».

«Así gobernamos los radicales para que quienes quieran invertir puedan hacerlo en las mejores condiciones generando trabajo genuino para nuestra gente. Somos la UCR, gobernamos para que la Argentina crezca», resaltaron los mandatarios provinciales de la UCR.

Morales, Valdés y Suarez se expresaron así luego de la firma del Consenso Fiscal 2022 esta semana en la Casa Rosada, de la que participaron 23 distritos del país, menos la Ciudad de Buenos Aires gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

La situación generó diferencias de criterio dentro de Juntos por el Cambio, que decidió que cada provincia iba a tener una postura por su cuenta en cuanto a la suscripción del pacto fiscal con la Nación.

Facebook
Instagram
WhatsApp