La Data

MENDOZA

FUERTE DENUNCIA

Mendoza reclama que Nación no entrega más leche a bebés en Centros de Salud.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza publicó un comunicado en el que protesta por la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de no entregar más leche a los centros de salud. Hasta el 1 de marzo, el Ministerio nacional entregaba 2 kilos de leche a embarazadas y puérperas. En cambio, desde ese día esto se suspendió y en su lugar se les deposita $800 por mes, cifra que, según afirmaron desde la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza, es insuficiente para cubrir esa misma cantidad de leche.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer esa decisión a través de la Resolución 409/2022 publicada en el Boletín Oficial el 7 de marzo de 2022. Allí se comunicó que en lugar de entregar leche a los beneficiarios del Programa Materno infantil, se empezaría a depositar una suma mensual de $800 a los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por hijo.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza destacaron que antes de esta medida, la entrega de leche de 2 kilogramos mensuales se realizaba en los centros de salud de la Provincia y se distribuía a las embarazadas y puérperas y a los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años, extendiéndose hasta los 5 años en niños de bajo peso o riesgo nutricional que recibían un kilo adicional (es decir, 3 kilos por mes).

El promedio de entrega de leche era de 30.000 kilos mensuales. Esto favorecía la asistencia a los controles de salud, ayudaba a detectar situaciones de riesgo tales como violencia intrafamiliar y garantizaba el acceso alimentario a esta población, señalaron.

Con la normativa actual, las personas titulares de las asignaciones recibirán cobertura para personas gestantes, puérperas y niños sólo hasta los 3 años de vida.

Consultados por esta medida, en la Dirección de Maternidad e Infancia consideraron que la suma de dinero alcanza sólo para un kilo de leche mensual, ya que en cualquier supermercado el precio de la leche alcanza $600 por kilo y no es leche fortificada con hierro y vitaminas.

Por lo tanto, aseguraron que no solo será menor la cantidad de leche que reciban sino que además hay población que quedará descubierta y es la que más lo necesita. Por otro lado, remarcaron que la decisión implica perder una oportunidad para una intervención sanitaria como el control de salud, que es fundamental en el embarazo y en la primera infancia.

Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia, informó que el remanente de leche que tienen las áreas de salud será entregado a quienes tengan niños hasta los 5 años.

Facebook
Instagram
WhatsApp