La Data

MENDOZA

CONGRESO MUNICIPAL

Los intendentes de todos los partidos se reúnen para unificar sus reclamos de ayuda urgente.

A la difícil situación económica que deben sortear algunos intendentes, que hacen malabares para brindar los servicios públicos básicos con las tasas que recaudan, se suma que también tienen que responder a diario al reclamo por la rotura de calles, cañerías o servicios que son competencia de entes provinciales o nacionales. Por eso, este viernes los jefes comunales plantearán que necesitan el auxilio de esos entes para no desviar fondos en obras que no son suyas.

Ese será el planteo clave en el que coinciden varios de los intendentes que asistirán al Congreso Municipal 2021 que esta vez se hará en Guaymallén. Allí también pretenden avanzar con unificar los criterios para el cobro de tasas municipales, lo que supondrá un largo proceso que deje atrás las diferencias que hay actualmente y también la implementación del sistema de compras públicas electrónicas.

«Un planteo que tenemos la mayoría de los intendentes es la necesidad de tener una mejor interacción y trabajo conjunto con los organismos públicos provinciales y nacionales, porque somos nosotros a los que los vecinos nos bombardean con reclamos de arreglos de servicios que no nos competen, como es el arreglo de calles, reparación o renovación de cañerías de agua o de cloacas, o impermeabilización de canales. Generalmente se los arregla, pero eso desvía fondos que debieran ir a otros servicios», planteó el anfitrión y jefe comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

El planteo será tanto para entes estatales como Aysam o el Departamento General de Irrigación, como para prestadoras de servicios privados como Ecogas.

Además de hacer sus reclamos y plantear los desafíos que tendrán por delante el próximo año, los intendentes también recibirán la propuesta de adoptar el sistema de compras públicas electrónicas, «Comprar Mendoza», de lo que expondrá Cristina Briggs, la jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Si bien la Reforma de la Constitución es una discusión que el Gobierno de Suarez está dispuesto a retomar en el 2022, luego de que el PJ se negara a tratarlo este año en la Legislatura, algo de lo que pretende modificar con esa reforma también se colará en el Congreso Municipal.

Se trata de la «Autonomía municipal», un tema que está previsto que aborde el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, Nicolás Egües, aunque no será el único que pueda resaltar las bondades de esa autonomía comunal, es esperable que también abunde en eso el mismo ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, impulsor de aquella reforma, quien tendrá a su cargo el cierre del congreso, junto con su par de Hacienda Lisandro Nieri.

Facebook
Instagram
WhatsApp