La Data

ARGENTINA

¿BUSCANDO VOTOS?

Alberto dará un IFE y un bono a jubilados. El jueves, el Presidente anunciará un batería de medidas para ponerle plata en el bolsillo a la gente.

Luego de que el Frente de Todos perdiera las PASO en casi todo el país, el gobierno nacional busca revertir la situación para que los candidatos a legisladores lleguen mejor posicionados a las generales de noviembre. Para ello, en dos meses debe hacer una fuerte campaña para convencer a los indecisos, a los que votaron en blanco, a quienes no fueron a votar e intentar cambiar la voluntad de algunos cuidadanos que eligieron el domingo otros frentes electorales. Lanzado a esta faena, el gobierno realizará dos anuncios fundamentales el próximo jueves para ponerle dinero en el bolsillo a la gente.

El 16 de septiembre, un día antes de viajar al exterior, el presidente Alberto Fernández anunciará medidas económicas. Desde Casa Rosada confirmaron que el mandatario anunciará una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 10%; el pago de un bono por única vez de 6 mil pesos destinado a jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos y el esperado cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para los sectores más vulnerables de la economía.

Más de 7 millones de jubilados y pensionados recibirán así este bono de 6 mil pesos por única. Alcanza a quienes tienen ingresos inferiores a dos haberes mínimos, es decir unos 52 mil pesos.

En tanto el aumento del 10% en el SMVM se suma al 35% que ya avanzó en lo que va del año ese salario de referencia y llevará el aumento global para este año. Empujado por la escalada inflacionaria, el Gobierno había oficializado en julio pasado el aumento del salario mínimo a $29.160, monto que comenzó a regir a partir de este mes. A ese número se tenía previsto llegar recién en febrero de 2022, de acuerdo al acta que se había acordado hace apenas dos meses en el Consejo del Salario, una instancia de diálogo de la que participan el Estado, las principales cámaras empresarias del país, las centrales obreras y los movimiento sociales.

Las mismas fuentes adelantaron a este medio que el jueves el mandatario anunciará la implementación de una nueva ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sería la cuarta vez que se paga este aporte que nació en cuarentena. El monto sería superior a los $10.000 y alcanzaría a unas 3 millones de personas.

«Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza», explicaron.

Entre los anuncios también habrá ampliaciones en el Plan Te sumo, del Ministerio de Trabajo, que apunta a la capacitación profesional y laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, así como en el portal de Empleo, donde se cruzan ofertas y búsquedas laborales, pero sin límite de edad. «No va a haber límites», refieren fuentes del gobierno para referirse a la posibilidad de sumarse a ambos planes.

En materia de producción también se analiza la posibilidad de extender créditos productivos en búsqueda de la tan mentada reactivación.

Facebook
Instagram
WhatsApp