La Data

ARGENTINA

ALBERTO LO RE BANCA…

Alberto Fernández resiste y respalda a Martín Guzmán, el principal apuntado por CFK.

Pese a dura derrota en las PASO, en la Casa Rosada niegan cambios inmediatos en el Gabinete. Así responden a la presión del sector liderado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien tiene en la mira a varios miembros del equipo de Alberto Fernández, principalmente al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este lunes que «no están hoy discutiéndose» cambios en el gabinete como consecuencia del resultado que arrojaron las Primarias.

“Va a haber cambios de velocidad, pero no de ministros”, aseguró otro estrecho colaborador del Presidente al diario Clarín. En el círculo más cercano del jefe de Estado creen que detrás de las versiones de anuncios inminentes de cambios en el Gabinete, que se replicaron tras la derrota, está la mano del kirchnerismo.

CFK y su entorno consideran que la derrota electoral es consecuencia directa de la situación económica, y el culpable directo de esa situación sería Guzmán. Pero Fernández rechaza la ejecución política del ministro y este lunes lo demostró al sentarlo en primera fila en un acto oficial en el Museo del Bicentenario.

“Espero que este camino que iniciamos en 2019 no se altere. En lo que a nosotros concierne no se va a alterar”, sostuvo Fernández en ese acto. Luego se reunió a solas con Guzmán para analizar la situación económica y los pasos a seguir para intentar revertir la derrota. El plan incluye más presencia de Fernández en el territorio, inminentes anuncios económicos y engrosar el vínculo con los gobernadores.

“Tocan a Martín y me tocan a mí. Estoy conforme con su modelo económico y voy a hacer lo necesario para profundizarlo”, comentó el Presidente en la Casa Rosada, según publica el portal Infobae. En este sentido, otras fuentes del Gabinete sostienen que la ratificación de Guzmán tiene que ver principalmente con el acuerdo con el FMI y con dar un horizonte de previsibilidad al mercado cambiario.

De todas maneras Cristina incrementó su presión para quitar a Guzmán del Palacio de Hacienda y ya ordenó que los equipos técnicos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, preparen un programa económico alternativo. El ministro sabe que la vicepresidenta busca su renuncia, mientras él se enfoca en la presentación del Presupuesto Nacional 2022, que debe llegar esta semana a la Cámara de Diputados.

Sin embargo en la lista negra de Cristina no sólo figura Guzmán: también aparecen Santiago Cafiero, Felipe Solá, Matías Kulfas, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi.

Facebook
Instagram
WhatsApp